Blog

Los 80

miércoles, 19 de mayo de 2010 - - 0 Comments


RADIOHEAD
Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, formada en 1985. Desde su formación la banda esta compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (guitarra, teclado, otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores), Phil Selway (batería, percusión) y Ed O'Brien (guitarra, segunda voz).

Radiohead lanzó su primer sencillo, "Creep", en 1992. La canción fue inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial durante varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993). La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercer álbum de Radiohead, OK Computer (1997), que trata los temas de la alienación y la globalización, ha sido aclamado como una grabación histórica de la década de 1990.

En los siguientes álbumes, Radiohead tomó un rumbo menos convencional, con influencias de la música electrónica, el jazz, la música experimental y la música clásica. Como consecuencia Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003) no cosecharon el mismo éxito de críticas que OK Computer. Pese a ello, Kid A alcanzó el primer puesto del Billboard estadounidense y se alzó con otro Grammy al mejor disco de rock alternativo y una nueva nominación a mejor disco del año.

En octubre de 2007 se publicó In Rainbows. Este lanzamiento tuvo una gran repercusión en Internet debido al sistema escogido para su distribución y cobro: la descarga directa al precio que el usuario estimase oportuno (pudiendo ser totalmente gratuito). En su primera semana a la venta en formato físico, In Rainbows se aupó al primer puesto de la lista británica de álbumes y el Billboard.

El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. Por ejemplo, en 2005 fueron posicionados en el puesto n.º73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, sus álbumes posteriores atrajeron a una audiencia más amplia. Su trabajo ha influido en otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop y R & B.

This entry was posted on 12:26 You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: